● Reforzar el carácter vinculatorio de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y de la plataforma electoral ante la actuación de los legisladores.

● Obligar a los servidores públicos y representantes de cargos de elección popular que provengan del PRI a que rindan cuentas de manera cabal y periódica respecto a su actuación, ante el Consejo Político del nivel que corresponda.

● Fortificar la atribución del Consejo Político para convocar a servidores públicos y representantes populares a la rendición de cuentas.

● Fomentar la transparencia en la toma de decisiones, mediante el establecimiento de las transmisiones en vivo por internet de las sesiones del Pleno y las Comisiones de losConsejos Políticos de todos los niveles.

● Fomentar la cultura cívica electoral en niños y adolescentes con actividades de partido.

● Buscar y promover a alumnos de bachillerato y universidades a jóvenes “primeros votantes”.

● Establecer un sistema de formación, profesionalización y especialización de los aspirantes a ocupar alguna dirigencia de los sectores del partido, el aspirante deberá presentar un examen de conocimiento de documentos básicos del partido, así también uno de cultura general.

● Implementar la austeridad como eje rector de los representantes del partido en funciones gubernamentales.

● Enfrentar la crisis de credibilidad que atraviesa el Partido por las conductas de nuestros representantes, por lo que los institutos políticos deben hacerse corresponsables solidarios por los desvíos de recursos de sus militantes, lo que permitiría una mayor vigilancia en las postulaciones y desempeño de representantes.

● Fomentar alianzas con la sociedad civil para crear programas que favorezcan a los migrantes, ya sea para su incorporación y adhesión social, así como apoyarlos en búsqueda de empleo.

●  Fomentar y capacitar en torno a las competencias políticas del líder: formación, metas establecidas, habilidades adquiridas a consecuencia de la educación recibida y su trayectoria político – social.

● Recuperar las causas sociales de los sectores y organizaciones para abanderar sus luchas a través de las instituciones del Estado Mexicano.

● Establecer programas de formación y capacitación a la ciudadanía que los prepare que puedan auto gestionar los apoyos a través de los programas de los sectores público, privado y social.

● Vincular la ideología y valores originales del Partido con el desempeño de nuestros militantes, gobernantes y representantes, mediante una directriz plural e incluyente.